Taller urbano


El protagonismo de la ciudadanía en la gestión cultural del patrimonio

1.- Fundamentación

2.- Objetivo general

3.- Objetivos específicos

4.- Organizaciones ciudadanas participantes

4.- Actividades culturales

5.- Cronograma

6.- Lugar

 

1.- Fundamentación

En el marco de las 3ras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo organizadas por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y el Comité Argentino de ICOMOS junto al Colegio de Arquitectos Distrito 1, con el auspicio de UNESCO, la Cámara de Turismo Regional La Plata y la Fundación Ciudad de La Plata, se realizará, en el Centro Cultural Estación Provincial del Barrio Meridiano V (calle 17 y 71, La Plata), el sábado 23 de abril el Taller Urbano denominado: “El protagonismo de la ciudadanía en la gestión cultural del patrimonio”

Este taller, dirigido tanto a investigadores, estudiantes, profesores/as, formadores/as artistas, trabajadores/as de la cultura del ámbito público y privado, como a entidades y organizaciones intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades, y público en general, intenta constituirse en una plataforma de debate  sobre la cuestión patrimonial en el marco más amplio de lo que hoy ha dado en llamarse el derecho a la ciudad.

El nuevo paradigma patrimonial define al patrimonio como una construcción social, históricamente situada, en permanente mutación en tanto significante, y empieza a dar cuenta de los procesos de producción, y de significación y resignificación propios del bien cultural, al mismo tiempo que corre de foco al objeto material recortado de su entorno.

El estado del arte actual de la cuestión patrimonial sostiene la injerencia de la participación de las comunidades, no sólo en la gestión del patrimonio, sino también en lo que hace al reconocimiento de sus valores y, por ende, en los procedimientos de activación patrimonial.

Una comunidad, en una etapa de su historia, puede reconocer un bien cultural como parte de su patrimonio, para después, con el paso del tiempo, resignificarlo o ignorarlo. De ahí que la participación comunitaria resulte insoslayable y determinante para asegurar la sustentabilidad del bien patrimonial.

En el mundo contemporáneo, el abordaje de la cuestión patrimonial excede la visión de especialistas propiciándose, desde la UNESCO, una mirada amplia e integral, que incluye la interdisciplina y, sobre todo, la percepción de las propias comunidades, como se ha señalado. Esta nueva mirada  resulta relevante, sobre todo, en el contexto de la globalización, en el que el mercado aparece como el gran vertebrador: el bien cultural pasa a ser considerado un recurso, y adquiere un valor de cambio, tanto en la industria del turismo, como en la propia industria cultural (en su aspecto más restringido y subsidiario del anterior) y en la industria inmobiliaria, la que, articulando con las anteriores vacía de contenido e identidad a lugares característicos de las ciudades, desplazando habitantes e instalando escenografías centradas en lo estético que dejan de interpelar a sus habitantes: ya no se trata de un patrimonio vivo, habitado, dinámico, construido cotidiana y colectivamente por los actores locales, sus protagonistas verdaderos. El patrimonio pierde la habitualidad y se restringe a ser un recurso turístico.

La idea de este taller es que los propios actores sociales que construyen, significan, resignifican o ignoran su patrimonio pongan en discusión los procesos mediante los cuales se apropian, rechazan, preservan, defienden, o ignoran los bienes patrimoniales que constituyen su propia habitualidad

OBJETIVO GENERAL

Trabajar la definición de patrimonio como construcción cultural compleja y dinámica, que se nutre en forma constante del aporte de los distintos actores sociales para su reconocimiento, valoración y sustentabilidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Como resultado del desarrollo del taller se propone iniciar acciones en dos sentidos:

  1. Transferir a la práctica, que las distintas agencias patrimoniales desarrollan en el territorio, las conclusiones y reflexiones generadas en las 3ras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo.
  2. Asegurar la continuidad de un espacio de reflexión, intercambio y debate de las experiencias aportadas por los distintos actores sociales participantes.
  3. Favorecer la formación de agentes multiplicadores, promoviendo la consolidación de una estructura institucional-social en red, dentro de la cual circule información, propuestas de acciones comunes, y organización de tareas de capacitación

Asimismo, el Taller ha sido pensado como modo de

  1. Homenajear a las víctimas de la inundación del 2 de abril de 2013, involucrando a los distintos actores sociales presentes en el mantenimiento de una memoria crítica que establezca las responsabilidades que le caben a una gestión política que ha dado la espalda a la ciudadanía en la toma de decisiones.
  2. Definir, en consonancia con el punto anterior, una agenda integral entre la ciudadanía y especialistas que defina los puntos críticos en la planificación y ordenamiento territorial de La Plata y la forma de evitar riesgos para la calidad de vida de sus habitantes.

METODOLOGÍA

La elección de la metodología de taller implica un posicionamiento: mediante técnicas participativas, se promoverá la circulación de la palabra y el desarrollo de la escucha con el objeto de reconstruir el conocimiento social, a fin de percibir y ayudar a percibir los patrimonios invisibilizados histórica y culturalmente, las memorias veladas, y las identidades complejas y cambiantes.

Productos esperados:

  1. La apropiación por parte de los distintos actores sociales y las agencias patrimoniales de instalación de una definición del patrimonio, construida colectivamente y que lo reconozca como derecho cultural colectivo.
  2. La formación de agentes multiplicadores que desde distintos ámbitos puedan constituirse en antenas que cumplan con dos fines: reconocimiento de patrimonio y preservación del mismo ante riesgos observados.
  3. Constitución de redes, que integren una red nacional a fin de llevar adelante acciones de protección patrimonial sobre paisajes urbanos o naturales, sobre prácticas y/o representaciones que son percibidos en riesgo.
  4. Generación de acciones articuladas (interprovinciales, Estado Nacional, organizaciones civiles, y otros) que utilicen herramientas legales existentes o propongan nuevas, a fin de adecuar la legislación patrimonial al contexto histórico y económico actual.
  5. Instalar el tema a través del circuito educativo y cultural: el derecho al Patrimonio está vinculado con el derecho al hábitat y el derecho a la memoria la identidad.

3.- Organizaciones ciudadanas participantes, entre otras

A confirmar

4.- Actividades culturales

  • Mesas
  • Charlas temáticas
  • Presentación de experiencias
  • Relatos fotográficos y audiovisuales
  • Talleres
  • Actividades artísticas y culturales
  • Performances

5.- Cronograma

Taller Urbano – sábado 23/04/2016

“El protagonismo de la ciudadanía en la gestión cultural del patrimonio”

16 h: Apertura del Taller a cargo del Presidente de ICOMOS Argentina en el marco de las 3ras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo.

16:10 h: Apertura de Mesas y Charlas Temáticas a cargo de los presidentes de las diversas organizaciones participantes. Presentación de experiencias y relatos fotográficos y audiovisuales. Talleres relacionados con las actividades de inclusión ciudadana en el patrimonio.

19 h: Cierre del Taller Urbano “El protagonismo de la ciudadanía en la gestión cultural del patrimonio” a cargo de Mónica Capano y Sergio Kiernan

20:h Homenajes a las víctimas de la inundación del 2 de abril en la ciudad de La Plata.

6.- Lugar

Lugar: Centro Cultural Estación Provincial del Barrio Meridiano V, calle 17 y 71,

La Plata. Mapa: https://goo.gl/9a4bR0

El lugar seleccionado para la realización de los talleres responde a una necesidad de revalorizar los espacios de la ciudad de La Plata y la posibilidad de involucrar a los residentes en la gestión del patrimonio urbano.

 Al sur del casco urbano platense, Meridiano V nació junto con la estación cabecera del Ferrocarril Provincial, que funcionó como tal entre 1910 y 1977. En el año 1998, los vecinos recuperaron el edificio de la terminal, otorgándole un nuevo destino como centro cultural; cada fin de semana, la música, el teatro y diversas actividades vuelven a dar vida a un barrio en el que el empedrado de las calles, los bares instalados en casonas recicladas, el imponente arbolado y las farolas antiguas protegen un aire de otro tiempo. El Circuito Cultural Meridiano V es un proyecto que promueve procesos de encuentro, vinculando la vida cultural con el arte, y como factor de integración y transformación social, generando lazos solidarios y la construcción de una sociedad más justa. (Página web Circuito Cultural Meridiano V)