Pre-jornadas en Azul sobre Paisaje Interserrano bonaerense y activación comunitaria

Azul,  sede operativa de la Delegación Pampeana Metropolitana de ICOMOS, a cargo de la Arq. Alicia Lapenta y el Arq. Rubén Vera (ex presidente de ICOMOS Argentina), será sede de las pre-jornadas de las 3ras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo.

 
La Delegación Pampeana Metropolitana de ICOMOS Argentina, Centro de Estudios Jurídicos de Artes y Letras (CEJAL), junto al Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos (CIEP-UNCPBA), están organizando para el 1º de abril en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de Azul (UNCPBA), un espacio de encuentro donde se abordará, con miras a su posterior presentación en las Jornadas en La Plata, bajo el lema: Patrimonio y Desarrollo: paisaje interserrano bonaerense y activación comunitaria.
 
Estas pre-jornadas serán el marco elegido para la presentación formal del “Camino Fortinero”, que enlaza áreas rurales de la zona de los Municipios de Azul y Benito Juárez. Un recorrido que reúne a ambos municipios en la revalorización del patrimonio histórico y cultural, se destacarán algunos hitos significativos como la Estancia el Sol Argentino (patrimonio nacional), la laguna San Antonio, fortines y pueblos rurales. Se trata de un trabajo que propone además, un proyecto turístico en el marco de rutas e itinerarios culturales y conlleva en sí mismo, un programa de desarrollo endógeno.  
Se trabaja en la convicción de que los más genuinos valores históricos, culturales y patrimoniales de la provincia de Buenos Aires sean reconocidos y puestos en valor. Para ello es necesario promover más proyectos asociados a la ruralidad, capaces de generar, no solo un posicionamiento de nuestro territorio desde el patrimonio, sino más y mejores oportunidades para el desarrollo de propuestas eco turísticas. Desde esta perspectiva es que estamos presentando a discusión un proyecto de desarrollo integrado, que tiene como eje el patrimonio bonaerense, desde propuestas locales.
 
Pre-jornadas: Patrimonio y Desarrollo: paisaje Interserrano bonaerense y activación comunitaria
Organizan: UNESCO – ICOMOS Argentina. – UCALP – Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP/UNCPBA) – Centro de Estudios Jurídicos para las Artes y las Letras (CEJAL/UNCPBA)
Auspician: Municipalidad de Azul – Municipalidad de Benito Juárez – Museo Enrique Squirru y Casa Ronco (Azul) – El Sombrerito, Centro Cultural y Folklórico (Benito Juárez)
Sede: Concejo Deliberante de Azul, Centro de Investigación y Posgrado (CIP) Facultad de Derecho (UNCPBA)
12.03 PREJORNADAS PATRIMONIO - afiche 2

2 comentarios en “Pre-jornadas en Azul sobre Paisaje Interserrano bonaerense y activación comunitaria

  1. Hoy me estoy enterando de la existencia de ICOMOS Argentina por el diario pagina 12.
    Hace mas de tres años que estoy interesada en generar las posibilidades de hacer posible el turismo rural en base a la conservación del patrimonio arquitectónico y de la cultura pueblerina en Uribelarrea, partido de Cañuelas Estoy esperado que se asienten en La Plata las nuevas autoridades de turismo de los pueblos rurales , para ver si se puede presentar un proyecto de restauración de fachadas y que se respete la ley de frentes. Es muy difícil encontrar la punta para iniciar algún camino de preservación y disfrute turístico para » trabajar en la convicción de que los más genuinos valores históricos, culturales y patrimoniales de la provincia de Buenos Aires sean reconocidos y puestos en valor.»

    1. ¡Qué bueno, María! te invitamos a acercarte a las 3ras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo, que se realizarán entre el 20 y 23 de abril en la ciudad de La Plata.
      Allí podrás conocer a los integrantes de la organización, miembros y a otras personas que están interesadas en la temática sobre la que se erige nuestra misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *