El Tango Patrimonio de la Humanidad y la Casa Curutchet

El sábado 23 de abril a las 14 h, en el marco de las 3ras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo que se realizarán en La Plata, se ofrecerá este encuentro entre el tango, expresión ciudadana declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2009, y uno de los bienes culturales próximos a ser reconocidos: la casa Curutchet, genial obra de Le Corbusier en nuestro país. La entrada es gratuita y para todo público.
Cuatro parejas de baile de Compañía Estable de Casa del Tango La Plata con dirección de los maestros Mariela Maldonado y Pablo Sosa y la Orquesta Municipal de Tango Ciudad de La Plata van a realizar un espectáculo en la puerta de la Casa Curutchet a pocas semanas que la misma pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Casa Curutchet se encuentra ubicada en La Plata, -capital de la provincia de Buenos Aires, a 60 kilómetros de la Capital Federal-, en una zona residencial frente a la Plaza Rivadavia y separada del principal espacio público verde de la ciudad, el Bosque, por la Avenida 1, una de las arterias urbanas más transitadas. Siguiendo este enlace se puede apreciar la fachada: https://goo.gl/LiUrx7

Claudio Catera, secretario de Icomos Argentina expresó: “La postulación de esta obra, única casa construida por el arquitecto suizo-francés en el continente, no es individual. Se encuentra junto a otros sitios distribuidos por el mundo que han sido seleccionados en representación de la obra de Le Corbusier. En julio próximo en Estambul el Comité de Patrimonio Mundial deberá expedirse sobre la misma”

Asimismo, la ciudad de La Plata cuenta con el sonido característico de la orquesta típica, desplegado por esta excelente formación de tango, cuya dirección está a cargo del maestro Carlos Ireneo Rulfi y a través de su música cumple una doble misión: didáctica y de divulgación cultural.

Alberto Alba, presidente de la Federacion de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata comentó que “el tango en nuestra ciudad tiene una vitalidad y vigencia como hace muchos años que no se daba. Cada vez más jóvenes se suman a las prácticas y milongas que organizamos en nuestra institución, en el Rectorado Unlp y en el Senado de la Provincia de Buenos Aires”.

Como resultado de este vínculo entre dos patrimonios culturales se prevé la grabación de un audiovisual dirigido por Sebastian Diaz y con imágenes aéreas de Daniel Pertovt, que será remitido a la UNESCO para fortalecer la postulación.

“Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires -junto a diversas instituciones y colectivos de la región- estamos trabajando fuertemente para sacar adelante la postulación de esta obra con un ambicioso programa de actividades académicas y culturales que incluyen la exhibición de la obra de teatro El Espacio Indecible y un workshop realizado junto a la Ecole de Architecture Paris-Bellville, la Facultad De Arquitectura Y Urbanismo – UNLP y el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Macla Museo)”, declara el director de la Casa Curutchet, Julio Santana.

Las 3ras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo son organizadas por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata (Ucalp Arquitectura), el Comité Argentino de ICOMOS junto al Colegio de Arquitectos Distrito 1 (Capbauno), con el auspicio de la Fundación Ciudad de La Plata, la Cámara de Turismo Regional La Plata y UNESCO.
Para más información sobre las actividades de las jornadas recomendamos visitar el sitio web: http://goo.gl/yCRsak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *