El protagonismo de la ciudadanía en la gestión cultural del patrimonio (taller urbano)

En el marco de las 3ras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo, el sábado 23 de abril tendrá lugar el taller urbano “El protagonismo de la ciudadanía en la gestión cultural del patrimonio” en el Centro Cultural Estación Provincial del Barrio Meridiano V (calle 17 y 71, La Plata).

Este taller es abierto y gratuito y está dirigido tanto a investigadores, estudiantes, profesores/as, formadores/as artistas, trabajadores/as de la cultura del ámbito público y privado, como a entidades y organizaciones intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades, y público en general, intenta constituirse en una plataforma de debate  sobre la cuestión patrimonial en el marco más amplio de lo que hoy ha dado en llamarse el derecho a la ciudad.

La idea de este taller es que los propios actores sociales que construyen, significan, resignifican o ignoran su patrimonio pongan en discusión los procesos mediante los cuales se apropian, rechazan, preservan, defienden, o ignoran los bienes patrimoniales que constituyen su propia habitualidad.

Su objetivo general es trabajar la definición de patrimonio como construcción cultural compleja y dinámica, que se nutre en forma constante del aporte de los distintos actores sociales para su reconocimiento, valoración y sustentabilidad. Para ver más información sobre el proyecto del taller y su desarrollo se puede visitar este enlace: http://icomos.org.ar/patrimonioydesarrollo/taller-urbano/

El lugar elegido para la realización de los talleres responde a una necesidad de revalorizar los espacios de la ciudad de La Plata y la posibilidad de involucrar a los residentes en la gestión del patrimonio urbano.

 Al sur del casco urbano platense, Meridiano V nació junto con la estación cabecera del Ferrocarril Provincial, que funcionó como tal entre 1910 y 1977. En el año 1998, los vecinos recuperaron el edificio de la terminal, otorgándole un nuevo destino como centro cultural; cada fin de semana, la música, el teatro y diversas actividades vuelven a dar vida a un barrio en el que el empedrado de las calles, los bares instalados en casonas recicladas, el imponente arbolado y las farolas antiguas protegen un aire de otro tiempo. El Circuito Cultural Meridiano V es un proyecto que promueve procesos de encuentro, vinculando la vida cultural con el arte, y como factor de integración y transformación social, generando lazos solidarios y la construcción de una sociedad más justa. (Página web Circuito Cultural Meridiano V)

El cierre del taller estará a cargo de la Lic. Mónica Capano y del Arq. Sergio Kiernan, quienes ofrecerán su punto de vista a lo abordado durante la actividad.

 

Sergio KiernanSergio Kiernan

Foto: Augusto Starita / Ministerio de Cultura de la Nación

Desde 1998 es Editor del diario Página/12 y desde 2001 es además el editor de Arquitectura y encargado del suplemento m2 de diseño, restauración y arquitectura. En los últimos años, el suplemento se transformó en el principal medio público de cobertura de la cuestión patrimonial con la explícita misión de integrar la dimensión política, completamente ausente hasta entonces, a las cuestiones de preservación y de urbanismo. Así, m2 se abrió a reflejar las preocupaciones de los vecinos y a colocar la obra pública, la intervención urbana, la inversión privada y el mismo mecanismo con que se planea y cambia la ciudad real en el contexto político al que pertenece naturalmente. Este cambio de ángulo consistió en no tratar esta agenda como una cuestión de especialistas o como un liviano asunto de las páginas de sociedad o información general. Estos dos eran los únicos registros existentes en los medios.

Coincidiendo con un período de gran movilización de los vecinos de la ciudad, esta cobertura sirvió concretamente para impulsar la catalogación de cientos de edificios, ayudar a difundir una nueva conciencia sobre el patrimonio edificado y dificultar las irregularidades que cotidianamente ayudan a destruir piezas irreemplazables. Al mismo tiempo, m2 fue consistente en difundir las ideas de buena práctica y resaltar el trabajo de los que restauran, preservan y dan una nueva vida a edificios y monumentos. Como el único medio no especializado y por tanto con acceso al público general, el suplemento ayudó a elevar el grado de conciencia sobre el patrimonio y el conocimiento sobre los profesionales que lo preservan, analizan y estudian. En este contexto, Kiernan cubrió todas las principales obras de restauración, puesto en valor y reciclado de Buenos Aires, y también las grandes polémicas en el uso del espacio público y las políticas urbanas de sucesivos gobiernos locales y nacionales.

 

Mónica CapanoMónica Capano

Foto: vía Grupo de Hábitat y Movilidad de Generación Política Sur

Lic. en Letras por la Universidad Católica Argentina, con Especialización en Lenguas Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Máster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo (Georgetown University y UNSAM). Posgrado en Perspectiva de género en las Ciencias Jurídicas (Universidad Central de Chile). Doctoranda de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Vocal Secretaria de la Comisión Nacional de Monumentos, de Bienes y de Lugares Históricos.  Presidió la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Dirigió entre 2010 y julio del 2012 la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural porteño. Defensora del patrimonio en el Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales, que evalúa pedidos de demolición sobre inmuebles construidos antes de 1941 y están protegidos por la ley porteña. Ha sido Directora Nacional de Cooperación Internacional y Políticas Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fundadora y coordinadora del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas. Actualmente milita por la protección del patrimonio histórico porteño a través de la Red en defensa del patrimonio histórico-ciudad de Buenos Aires, que une más de 60 organizaciones que buscan preservar y defender la herencia porteña.


 

Las 3ras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo están organizadas por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y el Comité Argentino de ICOMOS junto al Colegio de Arquitectos Distrito 1, con el auspicio de UNESCO, la Cámara de Turismo Regional La Plata y la Fundación Ciudad de La Plata. Se puede obtener más información en el sitio web del evento: http://goo.gl/CH3rar


 

Centro Cultural Estación Provincial del Barrio Meridiano V (calle 17 y 71)

https://goo.gl/9a4bR0

2 comentarios en “El protagonismo de la ciudadanía en la gestión cultural del patrimonio (taller urbano)

    1. Hola Karina, te esperamos. Solamente tenés que acercarte al Centro Cultural Estación Provincial del Barrio Meridiano V, el sábado 23/04 a las 16. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *