Segundo Foro de Estudiantes y Jóvenes Arquitectos

Aproximaciones al Patrimonio Arquitectónico del Movimiento Moderno

La pérdida constante del patrimonio edificado ya sea por abandono, alteración de su autenticidad o por demolición, plantea el interrogante acerca de los causales de esta situación, invitando a debatir acerca del rol de los profesionales y la sociedad en general.

El objeto arquitectónico reciente, en la mayoría de los casos, no es comprendido como la resultante de un proceso intelectual y material, de relaciones complejas con su medio y su tiempo, lo que impide su valoración integral como bien patrimonial. Esta falta de conocimiento provoca intervenciones inapropiadas que afectan irremediablemente a los bienes y su significado original y demuestra la ausencia de compromiso social en su destino, transformando el paisaje urbano.

Las Facultades de Arquitectura y los centros académicos educativos tienen un rol fundamental en cuanto a la posibilidad de revertir estos procesos, invitando a reflexionar y debatir sobre el reconocimiento de nuestra obra arquitectónica y su valor patrimonial, asegurando la formación de profesionales serios y responsables con su quehacer cotidiano, promoviendo el ejercicio de la conciencia y la preservación de la propia historia.

Con la intención de que los estudiantes y jóvenes graduados se involucren de una manera activa en el debate de la temática patrimonial, estimulando la participación en reuniones científicas donde se exponen diferentes aspectos y abordajes y se toma contacto con especialistas, apuntando al desarrollo de un hábito de reflexión sobre la arquitectura, sus valores y su destino y sobre el accionar profesional, es que se ha formalizado este espacio de debate e intercambio de experiencias entre estudiantes, docentes y jóvenes arquitectos.

En 2014 y en el marco del IV Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial (SIPA) (organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán), se desarrolló el Primer Foro de Estudiantes y Jóvenes Arquitectos. Durante el Foro, los estudiantes y jóvenes arquitectos tuvieron la posibilidad de  compartir sus aportes desde la formación de grado (trabajos de cátedra)  o en su  praxis profesional sobre el contacto con la temática patrimonial agroindustrial. Participaron del encuentro cuatro universidades de la Región Andina, dando lugar a la exposición oral de los trabajos presentados, el intercambio y debate con pares y especialistas y, finalmente, con la inauguración de una muestra sobre el patrimonio agroindustrial, tema del Seminario que había contado con el auspicio del Comité Argentino de ICOMOS, de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y del Comité Argentino de Conservación de Patrimonio Industrial (TICCIH), entre otros organismos académicos y gubernamentales.

OBJETIVOS 2015

  • Promover el interés por arquitectura del siglo XX, concretamente la obra del Movimiento Moderno, desarrollada entre 1920 y 1960 como respuesta a la variedad de temas de la época, abarcando desde la arquitectura de vivienda hasta los temas de arquitectura institucional, educativa, bancaria, de esparcimiento, industrial, comercial, etc.
  • Reconocer y valorar el patrimonio reciente, formando hábitos de reflexión y ejerciendo la toma de posturas, para un accionar profesional comprometido.
  • Estimular la participación en reuniones científicas y el intercambio de ideas.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Los trabajos presentados pueden inscribirse en trabajos de cátedra o como inquietud personal y presentarse en forma individual o grupal debiendo enmarcarse en alguno de los temas definidos para este Encuentro, a saber:

  1. Variantes Regionales Arquitectónicas por Regiones Culturales.
    ¿Cómo está considerado el patrimonio en las diferentes regiones culturales?
    Métodos de aproximación hacia su conocimiento y valoración.
    Problemáticas en las distintas regiones: conservación, gestión, abandono, sub utilización, destrucción parcial o total. ¿Qué instrumentos existen para la conservación, protección, intervención o gestión?
  2. Investigación Sobre la Temática Patrimonial: Métodos y Formas de conocimiento en diferentes áreas: materiales y sistemas constructivos; épocas y modelos arquitectónicos. Apoyo historiográfico para entender su evolución, desarrollo, valores, relación con su contexto inmediato, nacional e internacional.
  3. Métodos de registro y catalogación. Por periodos históricos o por tipologías arquitectónicas. Cultura arquitectónica en medios de difusión; qué tipo de documentación existe: archivos históricos, de planos, de fotografías, de registro de obras, de arquitectos relevantes, etc.
  4. Conceptos de conservación: Terminología ¿Qué abarcan? ¿Qué enfoque tienen?
  5. El patrimonio del Siglo XX y su relación  con la sociedad, políticas  y programas.
    Políticas y Técnicas de intervención en el patrimonio del Siglo XX.

FORMATO DE TEXTOS

Todos los trabajos deberán respetar los siguientes requisitos, a efectos de facilitar su correcta evaluación y posterior publicación:

  • Deberán ser enviados a través de la página web del ICOMOS Argentina, habilitada a tal efecto, utilizando WordPerfect o Microsoft Word.  El nombre del archivo adjunto deberá indicar la palabra FORO el número de Eje Temático y autor

(ej.: FORO3perez.doc)

  • Los trabajos deberán ir precedidos de una hoja que contendrá los siguientes datos:

a. Título de la ponencia, centrado y en mayúsculas
b. Autor/es (Nombre y Apellido)
c. Universidad o Institución de pertenencia
d. Dirección completa
e. Teléfono
f. Dirección de correo electrónico

  • Estructura de la presentación:

a. Título del trabajo
b. Eje Temático
c. Resumen (no deberá superar las 100 palabras)
d. Objetivos
e. Metodología
f. Desarrollo
g. Conclusiones
h. Bibliografía.
i. Material gráfico

  • Se establece un máximo de 5 páginas incluyendo el material gráfico.
  • Se presentarán en formato A4, a una sola cara, espacio y medio de interlineado, en letra CALIBRÍ 11 puntos, títulos y subtítulos 12 puntos, márgenes superior e inferior a 2,5 cm y derecho e izquierdo a 3 cm. Las páginas irán sin numeración. Los idiomas oficiales del Encuentro son español y portugués y no se harán traducciones.
  • Los títulos y subtítulos de los apartados irán en negrita y sin subrayar. Los títulos en mayúsculas y los subtítulos en minúsculas.
  • No se separarán los párrafos por líneas en blanco, ni se dividirán las palabras al final de línea.
  • Las palabras en idioma extranjero se resaltarán en el texto empleando cursiva.
  • Las llamadas de nota se colocarán en superíndice en el lugar que corresponda y tras el signo de puntuación si lo hubiere. Las notas aparecerán situadas a pie de página y se enumerarán consecutivamente. Se utilizará letra CALIBRÍ 9 puntos.
  • Se utilizará el sistema APPA 6º de citación bibliográfica en general. Las citas bibliográficas se harán dentro del texto mediante la mención del autor, el año de edición de su obra y los datos de ubicación del texto citado.
    Ejemplos: … como dice González Martín (2003, p. 21)… “…” (F. J. González Martín, 2003, p. 21).
  • La documentación gráfica y fotográfica que acompañe el texto deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  • Todas las imágenes deberán ser numeradas correlativamente de acuerdo a su ubicación en el texto, siendo esta numeración precedida de la abreviatura Fig. (en letra cursiva).
  • Las figuras deberán ser originales, presentadas digitalmente en archivo adjunto a la ponencia.
  • Las imágenes y fotografías de la publicación deben ser presentadas en formato JPG y en resolución mínima de 300 ppp.
  • Los pies de figura deberán ser presentados en lista aparte, precedidos del número de figura correspondiente e indicando epígrafe, localización o procedencia original de la fotografía, autor, fecha o sitio si correspondiera.
  • Las referencias bibliográficas irán al final del texto ordenadas alfabéticamente, de acuerdo con el siguiente sistema:
  • Libros:
  • Autor/es de la obra o del artículo (apellidos e inicial del nombre del autor o nombre del autor institucional). Cuando sean más de tres autores, se utilizará el primer autor más el término et al. (en letra cursiva). Si no es el autor, se indicará entre paréntesis el tipo de responsabilidad: director (dir.), editor (ed.), coordinador (coord.). No se utilizarán en ningún caso los encabezamientos de autores varios (AAVV) o varios autores (VVAA).
  • Entre paréntesis irá el año de publicación. En caso de documentos no publicados, se indicará inédito (en letra cursiva) seguido de dos puntos.
  • Título de la obra en cursiva.
  • Número de volúmenes o tomos (si tiene más de uno).
  • Lugar de edición (seguido de dos puntos), editorial.
  • Si los hay, colección y su número (entre paréntesis).
  • Si se hace referencia explícita a una parte de la obra, localización de la cita, precedido de la abreviatura p. o pp. (en letra cursiva). Ejemplo: Argan, G. C. (1973). El concepto del espacio arquitectónico. Desde el barroco a nuestros días. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Capítulos de libros:
  • Autor o responsable intelectual del artículo (apellidos e inicial del nombre o nombre del autor institucional), si lo hay, seguido de dos puntos. Cuando sean más de tres autores, se utilizará el primer autor más el término et al. (en cursiva).
  • Título del artículo (en cursiva y entre comillas).
  • Autor o responsable intelectual de la obra (apellidos e inicial del nombre o nombre del autor institucional) seguido de fecha de publicación y dos puntos. Cuando sean más de tres autores, se utilizará el primer autor más el término et al. (en letra cursiva). Si no es el autor, se indicará entre paréntesis el tipo de responsabilidad: director (dir.), editor (ed.), coordinador (coord.).
  • Título de la obra (en cursiva).
  • Número de edición consultada (si hay más de una) y tipo de edición (entre paréntesis).
  • Número de volúmenes o tomos (si tiene más de uno).
  • Lugar de edición (seguido de dos puntos), editorial. En caso de documentos no publicados, se indicará inédito (en letra cursiva).
  • Página(s) que comprende el capítulo.
  • Si se hace referencia explícita a una parte de la obra, localización de la cita, precedido de la abreviatura p. o pp. (en letra cursiva).
  • Si los hay, colección y su número (entre paréntesis). Ejemplo: Avilés Farré, J.:“Globalización, liberalismo y desarrollo”, Cassasas, J. (coord.): La construcción del presente: el mundo desde 1848 hasta nuestros días. Barcelona: Ariel, 2005, p. 609-624. (Ariel Historia).
  • Artículos de revistas:
  • Autor o responsable intelectual del artículo (apellidos e inicial del nombre o nombre del autor institucional), si lo hay, seguido de dos puntos. Cuando sean más de tres autores, se utilizará el primer autor más el término et al. (en cursiva).
  • Título del artículo (en cursiva y entre comillas).
  • Título de la revista en cursiva.
  • Volumen en cifras arábigas y número, precedido de la abreviatura núm. (en cursiva)
  • Año (entre paréntesis).
  • Páginas del artículo. Ejemplo: Serrano Martínez, J. M.: “Sobre la estructuración autonómica de España y la organización territorial. Algunas consideraciones”,Anales de historia contemporánea, 20 (2004), 189-222.
  • Recursos electrónicos:
  • Autor o responsable intelectual de la obra, autor o responsable intelectual del artículo (apellidos e inicial del nombre o nombre del autor institucional), si lo hay, seguido de dos puntos. Cuando sean más de tres autores, se utilizará el primer autor más el término et al. (en letra cursiva). Si no es el autor se indicará entre paréntesis el tipo de responsabilidad: director (dir.), editor (ed.), coordinador (coord.). No se utilizarán en ningún caso los encabezamientos de autores varios (AAVV) o varios autores (VVAA).
  • Título de la obra en cursiva.
  • Tipo de soporte, entre corchetes.
  • Pie editorial: lugar de edición (seguido de dos puntos), editorial, año de edición.
  • Fecha de actualización o revisión.
  • Colección y su número (entre paréntesis), si los hay.
  • Notas (opcional): datos de publicación de la edición impresa, periodicidad, tipo de material cuando no se puede deducir con facilidad (p. ej., base de datos, programa informático).
  • Disponibilidad y acceso (obligatorio en los documentos en línea). Normalmente es suficiente con mencionar el URL entre antilambdas (<>).
  • Fecha de consulta (obligatoria en documentos en línea), entre corchetes y precedida de la palabra Consulta: (en cursiva). Ejemplo: Navajas Zubeldía, C.:Historiografía militar española contemporánea (1940-1989), [en línea], Brocar: Cuadernos de investigación histórica, 15 (1989), 139-148. [Consulta: 07/07/ 2006].

DESARROLLO DE LA JORNADA

Los trabajos presentados se expondrán oralmente durante la sesión del Foro, con un tiempo de 15 minutos por cada trabajo. Las presentaciones orales deben complementarse con proyección audiovisual que acompañe el relato.

Al finalizar las presentaciones, se abrirá la etapa de debate.

INSCRIPCIÓN

Para los participantes del Foro de Estudiantes y Jóvenes Arquitectos, se considerará categoría ESTUDIANTES.

Matrícula $ 100.-

La inscripción incluye: Material de Trabajo y la participación en todas las actividades del Seminario: Exposiciones, conferencias, recorridos y visitas a sitios.

IMPORTANTE

Los trabajos serán incluidos en el CD del Primer Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS del Siglo XX,  con registro ISBN.

RESULTADOS ESPERADOS

Resulta necesario interpretar los bienes heredados del pasado para legarlos a las generaciones venideras, entre otros aspectos, a fin de promover intervenciones pertinentes para el medio y la sociedad. Es indispensable insertar la problemática en la etapa de formación de los futuros profesionales, a efectos de que se desarrollen hábitos de abordajes correctos y comprometidos para asegurar intervenciones adecuadas frente a los bienes del patrimonio reciente.

La experiencia de los Estudiantes resulta un enfoque innovador en cuanto a la confrontación con semejantes sobre el abordaje de una temática determinada.

Por otro lado, el aporte de Docentes a cargo de estas experiencias resulta de gran interés, exponiendo los objetivos, metodologías y resultados que guiaron la práctica, indicando la importancia de trabajar sobre enfoques vinculados a los paisajes agroindustriales regionales.

Finalmente, la presentación de jóvenes profesionales, permite a los estudiantes tomar contacto con la realidad de la actividad proyectual desde la óptica de recientes egresados y la posibilidad de desarrollar proyectos de la complejidad que requiere el compromiso patrimonial.

En definitiva, la Jornada pretende dar continuidad a un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y posturas, que aborde la problemática patrimonial en su sentido más amplio, tan necesario para nuestra realidad.

ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN. SEGUNDO FORO DE ESTUDIANTES Y JÓVENES ARQUITECTOS: APROXIMACIONES AL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DEL MOVIMIENTO MODERNO ICOMOS 2015

Arq. Gabriela Santibañez – Mendoza. Miembro de ICOMOS. Docente e investigadora Universidad de Mendoza, Universidad de Congreso.

Arq. Juan Logusso – Tucumán. Docente e investigador Universidad Nacional de Tucumán.