Comunicado nº 1

El Primer encuentro de Comités Latinoamericano de ICOMOS de Siglo XX, a desarrollarse en el marco de la XV edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, propone debatir y reflexionar sobre las relaciones y alcances del Patrimonio Arquitectónico del Movimiento Moderno en sus más diversas concepciones.

Este encuentro convoca a los presidentes y/o responsables de comités nacionales de ICOMOS en Latinoamérica, a expertos, investigadores, estudiantes, profesionales e instituciones que trabajan por la conservación, protección y valoración de la Arquitectura Moderna. Se los invita a presentar proyectos, investigaciones, análisis críticos, enmarcados en algunos de los ejes temáticos indicados, no siendo requisito ser miembro de ICOMOS.

 

FUNDAMENTACIÓN

Tomando el concepto de patrimonio en su sentido más amplio y considerando los distintos niveles en que el mismo puede ser definido, se hace necesario incorporar la idea de reconocernos como potenciales agentes patrimoniales y desde cada lugar desarrollar acciones conducentes a la preservación, conservación y desarrollo pleno y  el uso social de los bienes.  En este sentido el patrimonio del siglo XX, muchas veces no tan valorado como el de épocas anteriores, merece ser reconocido,  protegido e incorporado al acervo colectivo.

Caben resaltar las confluencias que pueden darse entre el patrimonio y la inclusión al potenciarse mutuamente: el patrimonio por su gran capacidad para generar sentimientos de pertenencia y la inclusión por posibilitar la extensión de derechos; ambos permiten avanzar hacia una humanidad más digna. Pensar en sintonía posibilita que los objetos, las ideas, lo cotidiano y lo monumental, lo particular y lo general, lo local y lo global se presenten como valores comunes a toda la humanidad, valiosos por sí mismos y por dar sentido a la diversidad identitaria en la que nos reconocemos como americanos.

Desde hace menos de una década se vienen desarrollando en centros académicos y desde las instituciones gubernamentales o privadas, numerosas investigaciones referidas al patrimonio del siglo XX. Muchas de esas iniciativas se han materializado pero aún queda mucho por hacer. Por consiguiente, se propone durante el Encuentro, debatir acerca de las estrategias y acciones que deben concretarse para establecer la puesta en marcha de posturas comunes frente a un “patrimonio reciente”.

Sumando al mismo tiempo la configuración de una red académica/profesional de intercambio de conocimientos, es posible establecer un punto de partida para preservar dicho patrimonio con soluciones propias, como así también para las gestiones pertinentes y regulaciones que  aseguren su protección y permitan su futuro monitoreo. El estudio de las morfologías, tipologías y soluciones constructivas según las necesidades y disponibilidades en América Latina implica la identificación y valoración por parte de quienes estamos inmersos en un contexto económico, social, cultural y de acercamiento tecnológico, legado de nuestras experiencias locales.

Sin duda el trabajo conjunto entre el ámbito científico, educativo y el gubernamental, sustentado en políticas culturales y patrimoniales, constituye una importante estrategia en la toma de decisiones. No obstante, existen otros puntos de vista y distintos fundamentos que también merecen su consideración, análisis e inclusión en las temáticas generales.

OBJETIVOS

Los principales objetivos del Encuentro son:

1. Promover el encuentro de especialistas y académicos que han desarrollado estudios o han encarado acciones referidas al Patrimonio Moderno y generar un espacio de discusión acerca de la situación actual y devenir del mismo.

2. Determinar cómo se ha reconocido, definido, analizado y valorado al Patrimonio Moderno y proponer el modo de fortalecimiento y su conservación a partir de acciones concretas.

3. Reflexionar acerca de los avances en la región en materia de investigación, redes y acciones tendientes a la ampliación del concepto de patrimonio en relación al Movimiento Moderno para su valoración y salvaguarda.

TEMARIO  

Con el objetivo de estructurar el Encuentro se han definido los siguientes temas:

  1. Variantes regionales arquitectónicas por regiones culturales.
    ¿Cómo está considerado el patrimonio en las diferentes regiones culturales?
    Métodos de aproximación hacia su conocimiento y valoración.
    Problemáticas en las distintas regiones: conservación, gestión, abandono, sub utilización, destrucción parcial o total. ¿Qué instrumentos existen para la conservación, protección, intervención o gestión?
  2. Investigación sobre la temática patrimonial:
    Métodos y formas de conocimiento en diferentes áreas: materiales y sistemas constructivos; épocas y modelos arquitectónicos.
    Apoyo historiográfico para entender su evolución, desarrollo, valores, relación con su contexto inmediato, nacional e internacional.
  3. Métodos de registro y catalogación.
    Por periodos históricos o por tipologías arquitectónicas.
    Cultura arquitectónica en medios de difusión; qué tipo de documentación existe: archivos históricos, de planos, de fotografías, de registro de obras, de arquitectos relevantes, etc.
  4. Conceptos de conservación:
    Terminología
    ¿Qué abarcan?
    ¿Qué enfoque tienen?
  5. El patrimonio del siglo XX y su relación  con la sociedad, políticas  y programas.
    Políticas y técnicas de intervención en el patrimonio del Siglo XX.

Director

Arq. CICA, Enrique Madia

Comité Ejecutivo

Arqta. Estefania Airaldi
Arq. Pedro Delheye
Arqta. Gabriela Mareque
Arq. Rubén Vera
Dra. Marcela Díaz
Ángel Peñalva

Comité Científico

Arq. Enrique de Anda Alanis (México)
Dr. Arq. Ciro Caraballo (México)
Arq. Mario  Ferrada Aguilar (Chile)
Arq. Eduardo Montemuiño (Uruguay)
Arq. Gustavo L. More (Rep. Dominicana)
Arq. Eduardo Luis Rodríguez (Cuba)
Arq. Hugo Segawa  (Brasil)